El Ifafa o "Cabotero":
el pecio nº 2 del grupo del "Narcótico", en el espaldar del Muelle Reina Sofía.



De los muchos barcos hundidos en la Rada Norte a lo largo de los años, algunos han desaparecido, otros están demasiado profundos para el buceo, y otros quedaron sepultados con la construcción del Muelle de La Esfinge, pero algunos todavía pueden ser visitados por los submarinistas, sustituyendo a los tres clásicos de la zona, el Kalais, el Deborah (Pequeño Kalais) y el Frigorífico (alias Korsakov), hoy en día impracticables por estar dentro de la zona portuaria o en la bocana del nuevo puerto. Este artículo, realizado combinando material propio con imágenes y textos de diversas fuentes, hace un repaso a la historia de un grupo de tres embarcaciones conocido popularmente como "El Narcótico" (denominación que no tiene nada que ver con las drogas, sino con el hecho de que, por la profundidad a la que se encuentran, se ponen de manifiesto los efectos de la narcosis de las profundidades). El grupo está formado por:

1) Un arrastrero congelador en posición invertida (lo que en el mundillo se conoce como una tortuga) y del que, durante un tiempo, pensamos que podría ser el Punta Cires, uno de los "desterrados del 83". En enero de 2016, hemos localizado, en la proa, el nombre de ese barco: Soo Yang, que fue construido en Huelva en 1974 y que faenó en el Banco, bajo bandera coreana, hasta 1980, en que cambió de dueños, de bandera (ahora marroquí) y de nombre: Ain Jemaa. Hundido el 15 de diciembre de 1990.
2) Un carguero de cabotaje de 60 metros de eslora incrustado en los cimientos del dique, hundido en 1984, identificado como Ifafa.
3) Un casco antiguo, de remaches, caido sobre El Ifafa y muy deteriorado, inclinado sobre el talud y clavado varios metros en la arena del fondo, hundido en abril 1983, al que llamamos El Clavado y tras desechar que fuera el Bahía de Pasajes lo hemos identificado provisionalmente como el carguero Unique.

Eduardo Grandío. Mayo 2016

Veamos a continuación la información adicional que hemos recabado hasta el momento, y, sobre todo, veamos si ésta es suficiente para permitirnos identificar a la embarcación que, al hundirse, se convirtió en el pecio del Cabotero.

 

Vista en Google Earth de la localización de la Rada Norte, hoy incluida parcialmente en el nuevo Muelle de La Esfinge.

En ella están señalados algunos de los pecios que hasta hace poco eran buceados habitualmente, con su denominación popular.

Una imagen de mayor detalle, en la que se señala, en color amarillo, la disposición de los tres pecios, así como la ubicación de otros cinco, hundidos en la Dársena Exterior.

Los mostramos, en rojo, a partir de las indicaciones del histórico buzo José Luis Samper. Uno de ellos es el pesquero de bandera panameña Ceres y otro el carguero cubano Emperador. Los otros tres están pendientes de identificación.

Más arriba, fuera ya de esta imagen, a 600 metros al Norte de los Duques de Alba y a 55 metros de la línea del muelle, se encuentra el Lirio (Entre los norays 11 y 14)

En esta composición hemos superpuesto unos perfiles aproximados sobre la huella que los tres pecios del grupo del Narcótico dejan en la batimetría de la banqueta del lado externo del Reina Sofía.

El Soo Yang es evidente. La presencia de los otros dos pecios es más sutil pero también está bien señalada..


Características de la embarcación nº 2 del grupo del "Narcótico".

El segundo pecio del grupo es el conocido como "El Cabotero", un bonito mercante, que, por sus dimensiones, muy bien pudo combinar la navegación de cabotaje con la de altura. Está alineado con el espaldar exterior del muelle Reina Sofía, apoyado sobre su costado de babor en un fondo de arena a -40 m. de profundidad y parcialmente cubierto por el relleno de la construcción del dique. De 63 m. de eslora, tiene dos grandes bodegas, hoy abiertas, tres palos con grúas, servidos por maquinillas de vapor (o hidráulicas de baja presión) y, concentrado en la popa, el puente, los camarotes y las máquinas.

Siempre pensamos que su hundimiento debía ser anterior al relleno de la banqueta del dique, construido en 1971, probablemente a lo largo de los años sesenta. Lo abrigado de la zona explicaría su buen estado de conservación.

Imagen de la disposición de los tres pecios, destacada en verde, la posición correspondiente al carguero.

Pulsar en la imagen para verla a mayor tamaño.

El Lago Ercina (construido en Santander en 1958 y perdido en Angola en 1973), un carguero de gran cabotaje de la Naviera Lagos, con algunas características muy similares a las del barco que nos ocupa, aunque algo más grande y moderno. Tenía dos palos y tres bodegas.

Desde 1968, convertido en frigorífico, se dedicó, como el Arona, al tráfico refrigerado de plátanos de Canarias y a recoger las capturas de los pesqueros destacados en los caladeros de África Occidental.

 

de www.buques.org

El African Violet, a sugerencia de nuestro colaborador y asesor náutico cabot (forero de forobuceo.com y latabernadelpuerto.com), fue candidato a ser el pecio del Cabotero, hasta que conseguimos esta fotografía. que lo desmiente. La embarcación está aquí representada cuando era Antoinette Castro. Se hundió en la Rada Norte en Octubre de 1983 (otro dato que no terminaba de cuadrar con la idea de que el Cabotero reposa en su actual emplazamiento desde antes de 1971.
Pulsando en la imagen de la izquierda se puede ver un poster recopilatorio de apariciones del African Violet en la prensa de Las Palmas a lo largo de varios años, desde la época en que estaba activo hasta su hundimiento pasando por un largo periodo de abandono.
Las bodegas del Cabotero están forradas en su interior por gruesos paneles de poliuretano expandido (aquí llamado corcho blanco). El aspecto no es el de un trabajo de astillero, sino, más bien, el de una reforma posterior bastante casera, que nos hace pensar en una adaptación a buque refrigerado para, como el Lago Ercina, dedicarse al transporte de plátanos o a la recogida de las capturas de los pesqueros del llamado, en aquel entonces, Banco Canario-Sahariano.
Fotografía de Chris Howell

El aspecto del puente, que puede verse en la fotografía inferior, es muy peculiar, faltando totalmente la parte central, lo que nos hizo pensar que quizá fuera de madera, una técnica constructiva muy habitual en embarcaciones del norte de Europa.

Sirva de ejemplo el Peraki (IMO 5274462), en la imagen de la izquierda, una draga construida por Lobnitz Marine, (Renfrew, U.K.), con una timonera de madera.

Con la poca información disponible y a partir de imágenes y mediciones submarinas, con la ayuda de Juan Garrido, logré hacer esta reconstrucción del aspecto que debió tener este bonito carguero cuando todavía estaba a flote

Tal y como estaban las cosas poco más podíamos hacer.

Durante mucho tiempo no tuve la menor esperanza de poder identificar el pecio del Cabotero. No había ninguna información aparte de la que se podía deducir de la propia morfología del pecio. Sospechábamos que procedía del norte de Europa y que se dedicaba al traslado del pescado procedente del banco sahariano. No fue hasta enero de 2016, a través de una colaboración iniciada con el forero cabot a raíz de la identificación del pecio del Narcótico (como Ain Jemaa, ex Soo Yang) que empezó una búsqueda de campo amplio, barriendo todos los hundimientos de mercantes referidos de alguna forma en el Puerto de la Luz. Pasamos así de manejar embarcaciones que se le parecían, como el Lago Ercina, o que tenían, posiblemente, algún elemento común, como el Peraki, a posibles candidatos a ser origen del pecio.

La primera fuente de candidatos era, desde luego, la larga lista que habíamos llamado "Los Desterrados del 83". El primer candidato propuesto por cabot fue el African Violet, parecía reunir todas las condiciones, pero una fotografía encontrada en www.fotoflite.com mostraba claramente que el Violet no era el Cabotero.

Desechado el African Violet, volvió a la carga con un nuevo candidato, el Ifafa. En este caso fue un acierto pleno, aparte de la coincidencia de todos los datos disponibles en el LRS, las tres fotografías que hemos conseguido, procedentes de distintas épocas de la historia del barco, coinciden al 100% con las características del pecio. La identificación es inequívoca. El Cabotero, era el Ifafa.

Al final resultó que algunas de las hipótesis eran válidas y otras no. Efectivamente había sido construido en el Norte de Europa, en Suecia, para más datos, pero a pesar de la tipología del puente, este resultó no ser de madera. También acertamos en que era un mercante dedicado a la carga general, adaptado posteriormente como congelador para el transporte de pescado procedente del Banco Canario-Sahariano.

La identificación como Ifafa nos planteó una única duda. Una de las cosas que dábamos por segura era que el hundimiento del Cabotero era anterior a 1971, fecha de construcción del Dique Reina Sofía, en cuya banqueta se haya semienterrado. Este dato, a primera vista, no parece compatible con un hundimiento acaecido en 1984. Se nos ocurrieron, al menos, dos explicaciones:

1. Un derrumbamiento del talud del dique cubrió parcialmente el pecio.
2. Por algún motivo se produjeron rellenos posteriores.

Y, efectivamente, la segunda era la correcta. Miguel Angel Arraz, de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, nos confirmó que en los años 1996-97 se ejecutó un proyecto denominado Refuerzo de la Berma del Dique Reina Sofía, que consistió en aportar material para conseguir una amplia base plana para la banqueta (berma), para evitar que se desmoronasen los bloques prismáticos, algo que se había detectado ya en distintas partes del dique.

La imagen muestra como se realizó el relleno que enterró parcialmente al Ifafa.
Pulsar sobre ella para verla con mayor definición.

nº 2.- El Ifafa, conocido como "El Cabotero", carguero empotrado en el espaldar del Muelle Reina Sofía.
Veamos, antes que nada, las tres fotografías que hemos localizado del Ifafa cuando todavía estaba a flote. En la primera ostenta el nombre de Visborg y bandera sueca, cuando se tomó la segunda se había cambiado a Congella, con bandera sudafricana. En la última ya era Ifafa, panameño.

El Ifafa, carguero de bandera panameña (cuando era Visborg, bandera sueca), que, finalmente, hemos podido identificar como la embarcación que dio lugar al pecio conocido como "El Cabotero".

Otra fotografía del Ifafa, esta cuando era Congella, con bandera sudafricana.
Y, por fin, una fotografía del Ifafa cuando ya era Ifafa, bajo bandera panameña.
Nombre original: M/S RAWIND.
Construido en 1958 por Marstrand Ingeniería Mecánica AB, Marstrand, Suecia.
Número de astillero 33
Fue construido bajo la supervisión del American Bureau of Shipping.

Era una motonave de carga general de puente, estructuras y maquina a popa con las siguientes características técnicas:

Dimensiones. 63,86 (Epp 57,2) x 10,04 x 3,77 m.
BRT / Nrt / DWT. 499/286 / 960
Maquinaria. Motor Diesel Nohab (Nydqvist & Holm AB ) de 5 cilindros.
Potencia. 783 kW. (1050 bhp)
Velocidad. 11,5 nudos.
La planta eléctrica la componían dos generadores de 90 kwac.
Tenía dos bodegas sin entrepuentes con cuatro maquinillas de 3 tons. con accionamiento hidráulico de baja presión.
Código llamada. STIL.
RN. 9821.
IMO. 5382269.

Botadura. 20 febrero 1958
Entregado 21 de de julio de 1958 a P/R Rawind (principales propietarios Natanael Rawall), Raa.
1959. Charteado a Ångfartygs Ab Gotland, Visby. Insertado durante el verano, ya que les acompañará a los barcos ordinarios.
1961 03 03. Vendido por 1.925.000 coronas a Ångfartygs Ab Gotland, Visby.
1961 05 01. Recibido por los nuevos propietarios. Rebautizado Visborg.
1962 03 21. Cambiado el nombre de la empresa a Rederi AB Gotland, Visby.
1963 11 20. Vendido por 1.550.000 coronas a la naviera Thunrederiet Ab, Lidköping. Rebautizado Leckö.
1963 12 17. Vendido a Durban Lines (Pty) Ltd, Durban, Sudáfrica, por £ 119.000.
1963 12 20. Incautado en Falkenberg. Rebautizado Leckö .
1964 02 03. Llegada de Durban, Sudáfrica. Rebautizado Congella Two.
1964 04. Renombrado Congella .
1973 06. Vendido a Rennies Coasters (Pty) Ltd. Durban, Sudáfrica. Rebautizado Ifafa .
1978 06. Vendido a Four Stars Corporation, Panamá.
1980 10 14. Incendio en la sala de máquinas en Las Palmas de Gran Canaria. Toda la popa fundida.
1982. Según el LRS fue desguazado en 1982.
1984 01 07. El barco se hundió en la Las Palmas cuando era remolcado a los astilleros de desguace.
2016 02 18. Identificado como el pecio llamado “El Cabotero”.

http://www.faktaomfartyg.se/rawind_1958.htm



Una imagen de Ifafa Beach, en la costa del Océano Indico, en Sudáfrica, de donde procede el nombre de nuestro pecio.

Video buceando en el Pecio del Cabotero, en la Rada Norte, con Buceo Canarias.

Este montaje sustituye a otro anterior a la identificación del pecio. Esta nueva versión ya se refiere al Cabotero como Ifafa.

Eduardo Grandío.

Documentación adicional sobre el Ifafa, el incendio, el abandono y el hundimiento.  

Información de prensa (Eco de Canarias, La Provincia y Diario de Las Palmas) sobre el Ifafa.Aparece numerosas veces por el Puerto de La Luz hasta el 14 de Octubre del 1980, fecha del incendio. Desde entonces, aparece ya como inactivo hasta su hundimiento.

Para ver estos documentos con mayor resolución, pulsar sobre su imagen.
EL BUCEO EN EL IFAFA (CABOTERO) Y EL ¿UNIQUE? (CLAVADO).

ACCESO:
Una de las grandes ventajas del buceo en la Rada Norte es la facilidad de acceso para las embarcaciones que tienen su base en el Muelle Deportivo, los pecios se encuentran a la vuelta del Muelle Reina Sofía, entre 2 y 3 millas náuticas desde los pantalanes. La accesibilidad es otra cuestión, algunos han sido enterrados por las labores de relleno del Muelle de la Esfinge, otros se encuentran dentro de la nueva zona portuaria y otros en el canal de acceso. En ninguno de estos se puede bucear. Todavía está permitido el buceo en los que están más al sur y pegados al espaldar del Reina Sofía, previo permiso obtenido por radio de la Autoridad Portuaria en el momento de zarpar y siempre que se quede el patrón a bordo durante el buceo.

CONDICIONES:
Otra de las bondades de esta zona es que tanto La Isleta como el Muelle de la Esfinge la protegen del viento y el mar, por lo que resulta una zona muy tranquila en la que se puede bucear incluso cuando las condiciones meteorológicas lo impiden en otros puntos de La Isleta. De alguna manera se puede recurrir a ellas como inmersiones refugio.

Siendo las profundidades alcanzadas medias o grandes, según el pecio, es aconsejable el uso de nitrox de (28 a 32) según la profundidad que se quiera alcanzar.

ENTRADA:
Normalmente la entrada es directa, con bajada por el cabo de fondeo. Lo ideal es fondear sobre la arena corriente arriba del pecio y dejar garrear el ancla hasta que se agarre. Es conveniente hacer el descenso agarrado al cabo.
Han de tomarse las precauciones habituales para no ser golpeado por el casco de la embarcación, si hay oleaje, y para no ser arrastrado por la corriente. Una vez en el fondo debe asegurarse el fondeo en la parte alta del pecio y colocar el globo.
Recientemente, Buceo Canarias ha colocado un cabo fijo con una boya que simplifica enormemente la maniobra y protege el pecio de deterioro. Simplemente hay que capturar el cabo con un mosquetón.

SALIDA:
La subida se realizaba por el fondeo con la embarcación a la deriva. Una vez que todo el grupo estaba agarrado al cabo el guía liberaba el ancla y, después de hinchar algo el globo para levantar el ancla pero no la cadena, la dejaba sobre la arena, corriente abajo, para que garrease. La deriva no suele ser mucha y la suavísima corriente, caso de haberla, va hacia el Sur, librando a la embarcación de la costa y acercándola a casa.
Desde que hay cabo y boya permanentes, la subida se hace por el cabo con la embarcación fondeada, lo que no es ningún inconveniente porque en la zona nunca hay corriente.

Proa del carguero que corresponde con el Pecio nº2 (Cabotero) del conjunto llamado El Narcótico.

Está encastrada en los restos del Pecio nº3 (Clavado) del conjunto.

LOS PECIOS:
Los pecios no son de gran tamaño (en promedio unos 60m. de eslora) y están en distintas posiciones, conservándose generalmente bastante bien dado lo protegido de la zona.
Con el tiempo iremos incluyendo descripciones particularizadas de cada uno de ellos.

Con respecto al conocido como "El Narcótico", en realidad son tres pecios, el Narcótico, que está boca abajo y paralelo al Reina Sofía, que hemos identificado como el Soo Yang, y que se merece una inmersión por sí mismo. En otra inmersión se visitan los dos pecios restantes, un carguero de gran cabotaje (El Cabotero, que hemos identificado como el panameño Ifafa) que está prácticamente debajo del muelle y que se conecta por un mástil que llega casi a la proa del Narco y un tercero, conocido como "El Clavado" y que ha sido el último del grupo en ser identificado como el carguero panameño Unique, que se encuentra muy inclinado, y que cae desde el carguero hasta la arena, enterrándose en ella varios metros.

Perfil de inmersión en los pecios del Ifafa (Cabotero) y del Bahía de Pasajes (Clavado). Nitrox 28.

La penetración en el interior de los pecios es una actividad extremadamente peligrosa si se realiza sin la formación, los procedimientos y el equipo adecuados.

RECORRIDOS:
Varían de un pecio a otro, pero en todos ellos son posibles diversas penetraciones. En el Cabotero, además de las fáciles bodegas, hay varios recorridos por la zona del puente y dependencias anejas, aunque todavía no se ha encontrado el acceso a la sala de máquinas. Dificultad media.
El Clavado permite acceder a su interior y progresar haca abaja hasta llegar a una profundidad mayor que la del fondo de arena. La penetración va haciendose más complicada a medida que se progresa, con múltiples peligros de enganches y derrumbamientos. Dificultad Alta.

Vista de la popa del carguero encastrado en el relleno exterior del muelle Reina Sofía. Posiblemente uno de los muchos dedicados al cabotaje entre islas y con la costa africana.
VIDA:
La vida no es desde luego el mayor atractivo de esta zona. Normalmente, además de los inevitables sargos, fulas, morenas y viejas, los pecios son frecuentados por nubes de bogas y en muchos de ellos residen amplios cardúmenes de roncadores. En el interior pueden verse lisas (lebranchos) y catalufas. Ocasionalmente son visitados por cazadores: gallos morunos, medregales, sierras o atunes listados. Últimamente se han hecho residentes algunos Peces Cirujanos de Monrovia, (Acanthurus monroviae), especie invasora que se está aclimatando en la zona (entre el Ángela Pando y el Arona)
Puente y palo del pecio del mercante. Se puede observar parte de la escotilla de la bodega y los tubos de ventilación.